El arte no es gratis

Hola, gente bonita:

Lamentablemente, he sido una de tantas víctimas de los clientes que no quieren pagar por el arte. No me niego a hacer favores, sin embargo, no permitiré que abusen de esto.

Pasé más de seis años adquiriendo conocimiento sobre diseño gráfico, fotografía y los métodos creativos. Fue educación tradicional de escuela superior y universidad. Esto quiere decir que dejé gran cantidad de dinero en esas instituciones. Mis profesores fueron increíbles enseñándome muchas de las técnicas que utilizo hoy. Gracias a ellos tengo un conocimiento que nos clientes buscan.

Por ejemplo, si los clientes buscan a alguien para hacer una invitación, quiere decir que ellos no tienen la habilidad para hacerla. Por lo tanto están solicitando un servicio. No entiendo por qué se les hace tan difícil comprender que esto tiene un precio. Como profesional, tengo que cobrar por mi conocimiento, mis materiales, mis ideas y mi tiempo.

Ahora bien, como fotógrafa es una historia distinta. No puedo contar todas la veces que me han invitado a alguna actividad y me dicen "pero te llevas tu cámara". Para ellos son unas simples fotos. Para mí, no lo es. Si yo llevo mi cámara a un evento no es para tomar fotos mediocres. Si ando con mi cámara quiero dar el 100% de mi ser para que esas fotos queden espectaculares, sin importar el tipo de evento que sea. Llegar a ese tipo de fotografías es mi trabajo, y en realidad me apasiona. Dicho eso, si llevo mi cámara un evento no voy a disfrutar. No se si me quien de invitada o de empleada. Es lamentable, pero no puedo hacer las dos cosas a la vez.

Lo antes mencionado son experiencias personales. Ahora bien, tengo amigos artistas en diferentes áreas y tienen el mismo problema. Varios de mis amigos músicos ven este impacto también. Estoy 98% segura que en algún momento le han dicho "pero, lleva a tus amigos al evento y tocan par de canciones". Esa bandita de 4 gatos, como se dice por ahí, tiene sus gastos para mantener el equipo de sonido y sus instrumentos. Aunque a ellos les encante hacer música, no es costo-efectivo estar presentándose en cualquier baile de muñecas sin siquiera darle una bonificación. 

En un plano totalmente aparte, tengo un amigo muy cercano que dibuja muy bien el cuerpo humano. Él tiene su estilo bien desarrollado, pero simplemente se le da dibujar humanos. Lo conozco hace como 4 años y son innumerables las veces que le han dicho "dibújame" en mi presencia... no me imagino cuántas veces se lo han dicho estando sin mi. Muchas veces se tira la maroma de dibujar a esas personas. El proceso de estos "dibujitos" puede tardarse hasta un día completo. Es increíble que muchas personas no tomen en consideración ni las necesidades biológicas de una persona cómo comer y tomar agua. Muchas personas no le ofrecen ni un almuerzo al artista.

A los clientes: No pagar por un trabajo creativo es, en primer lugar, una falta de respeto. Subestiman mi carrera, mi "talento" y mi conocimiento. Además es desconsiderado ya que estoy dejando horas de mi vida haciendo su pedido. Incluso horas extras complaciendo todos los cambios que solicita. Recuerde que está solicitando un servicio como cualquier otro. Por favor, respete mi profesión.

A los artistas (de cualquier área): No regale su arte. Cada ves que lo haces un pedacito de tu alma se va ahí. Respeta tu talento, tus habilidades y tus ideas. Tus ideas y tu tiempo valen más de lo que crees. Disfruta del arte, pero a su vez, no te menosprecies a ti mismo.

Apoyen el talento local, apoyen a sus compañeros. Esta es la única manera de que todos podamos subir... Dándonos las manos y no la espalda. 



Arte con precio;
- Yaminé Maril Xx





Me pueden encontrar en Facebook dándole "like" a la página,
en mi cuenta creativa de instagram como @artedentrodemi
y mi cuenta personal de instagram como @yamine_maril

Comentarios